miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL NOMBRE DEL BLOG Y DE LA PELÍCULA






En éste post voy a explicar un poco el críptico nombre que hemos escogido para nuestra historia.

Saraswati es una antigua diosa de la mitología indú, cuyo culto se extendió hasta Japón a través de las traducciones chinas culminando en la figura de Benzaiten, diosa de todo aquello que fluye como el agua, la fortuna y especialmente la sabiduría, la música, la danza y todo tipo de artes, sobre todo el de la elocuencia y el de la seducción, que son sus mayores atribuciones. Benzaiten es una deidad protectora del pueblo y por ello querida y reverenciada tradicionalmente
llegando incluso a pasar a ser una de las Siete Deidades de la Buena Fortuna otorgándole el poder de traer buena suerte y dinero.

Principalmente es la patrona de músicos, bailarinas y especialmente de Geishas y Oirans, personificación de todo
aquello que esta diosa representaba. Su apariencia es la de una bella joven que suele portar un Biwa, es decir, un tradicional instrumento de cuerda parecido a un laud, muy usado por Geishas y Oirans para amenizar las exquisitas veladas que ofrecían y para mostrar su talento.


Benzaiten suele estar acompañada así mismo de dragones y serpientes, pues su marido era un dragón cuyo agresivo carácter ella consiguió cambiar y suavizar gracias a su gracia y talento. Las serpientes y los dragones están consagrados a ella.

Por la naturaleza de nuestra historia, hemos decidido que la protagonista será la personificación de una Oiran pero en la actualidad, y dado que va a ser una historia de seducción, hemos
pensado que esta deidad era la más indicada para bautizar tanto la película como el blog. Además, dada la naturaleza principalmente artística de esta diosa, se subraya en cierto modo el tono trágico o melancólico, temas muy trabajados y recurrentes en la historia del arte y en la mitología, y que tiene una dimensión bastante más profunda que una simple seducción.

En el siguiente post se explicará qué es una Oiran, pues es una compleja figura tradicional japonesa algo difícil de entender en la tradición occidental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario