viernes, 11 de diciembre de 2009

LAS OIRANS O TAYUUS 3


Este será el último post en el que hablaré acerca de lestas mujeres, y como ya indiqué anteriormente versará sobre sus ropajes y sus peinados, característica que las distinguía de geishas, cortesanas, etc etc. Dado lo poco conocida que es la figura de las Oiran o las Tayuu, se las suele confundir con geishas algo extravagantes, pero con comparar unas cuantas fotos de cada una en seguida se aprecian las diferencias. La Oiran será siempre la más extravagante y, la primera y más importante diferencia, su obi estará atado al frente, y no detrás, dado que de éste modo es más fácil desenlazarlo (no olvidemos que estas mujeres no dejaban de ser prostitutas al fin y al cabo). Para quien tenga dudas acerca de lo que es el obi, se trata del grueso trozo de tela que va enrollado alrededor de la cintura y que mantiene prieto el kimono. Adjunto una imagen, de un obi de una geisha, pues aunque parezca que el nudito está delante, el verdadero lazo está a la espalda que es muy voluminoso y que distinguireis a la perfección en las imágenes de Oirans que he puesto en posts anteriores y en las que subiré a continuación:





Además de la posición de la lazada del obi, no debemos olvidar que los tejidos de los kimonos de las Oiran eran sumamente coloridos y brillantes, de carísimas y lujosísimas telas que nadie más podía costearse; sin embargo los kimonos de las geishas eran sencillos, de colores mucho más apagados y de tonos mucho más sobrios. Así mismo el propio kimono de las Oiran es muchísimo más voluminoso, subrayando su estatus.

El segundo factor por el cual se puede reconocer facilísimamente a una Oiran es su peinado, sumamente voluminosos, extravagante y recargado, mientras que los peinados de las geishas eran muy sobrios y de escasa ornamentación. El estatus de una Oiran se podía conocer según la cantidad de abalorios que ésta portara en su peinado, cuanto más ornamentado fuese éste, más alto rango tenía, y probablemente el hombre que la mantenía más rico era.

A continuación pongo una imagen de una Oiran y otra de una geisha coetáneas:
























Como se puede ver, el obi de la geisha está atado a su espalda, mientras que el de la Oiran, además de ser muchísimo más voluminoso, cae sobre sus brazos en un grueso manto de ornamentada tela. Del mismo modo queda cara la diferencia en los peinados, el de la geisha mucho menos ornamentado y con apenas un par de adornos mientras que el de la Oiran está cargado de hairpins además de ser mucho más voluminoso, lo que además indica un rango muy alto dentro de su propia categoría de Oiran.


Fijensé también en los zapatos, llamados geta, de la Oiran. Los de las geishas no acanzan ni la mitad de su altura, de hehco son más parecidos a los de las dos niñas que acompañan a la Oiran, que son las ya mencionadas aprendices, generalmente hijas de campesinos pobres o directamente huérfanas o en mucha menor medida, raptadas. De hecho la altura de los geta de una Oiran era tal, que cuando salían de sus casas de té, aocmpañadas por su séquito como majestuosas diosas, siempre llevaban un acompañante masculino en el cual se apoyaban para no caerse. El llevar semejantes plataformas requiere de una técnica especial para no ir arrastrándolos, que da lugar a un peculiar bamboleo al que se denominó "el caminar de Oiran".


Ahora hablaré sobre como distinguir una Oiran de una Tayuu. Como ya dije anteriormente son exactamente lo mismo solo que las primeras oriundas de Tokyo y las segundas de Kyoto, lo que dió lugar a ciertas diferencias en cuanto al modo de vestir se refiere y para ilustrarlo lo primero que aré será poner dos imágenes del desfile anual en conmemoración de Oirans y Tayuus, pues los disfraces son aún más exagerados de lo que fué la realidad e ilustran muy bien las diferencias:

























La mujer de la izquierda va disfrazada de Oiran y la mujer de la segunda va disfrazada de Tayuu. La primera diferencia que salta a los ojos es el uso de abalorios muy distintos en el peinado. Mientras que los de la primera son los hairpins de concha mencionados anteriormente, los de la segunda son metálicos y más ornamentados. La segunda diferencia la encontramos en el obi. Mientras que el de la Oiran es una especie de manta que cae sbre su regazo en forma rectangular, la Tayuu lo vistre anudado en "forma de corazón", mucho más corto. Expertos también distinguen los diferentes coloridos y tejidos de los kimonos de cada zona, siendo en general los de las Tayuu más coloridos y brillantes. El maquillaje de ambas es muy similar: tan sólo se pinta el labio inferior de rojo y se subrayan los ojos con pintura roja también. En la nuca se dejan tres rayas sin pintar, mientras que las geishas tan solo dejan dos, y su maquillaje es más sobrio, sin remarcar de rojo los ojos. Así mismo Oiran y Tayuu suelen dejar una pequeña V sin pintar en el centro de la frente, pegada al nacimiento del pelo, para dar a la cara forma de corazón.






















A medida que las Oirans y Tayuu fueron desapareciendo, las geishas, liberadas de la imposición quelas primeras exigieron y que ya comenté en el post anterior, comenzaron a vestir colores más brillantes, y sus peinados fueron recargándose más hasta llegar a las geishas de la actualidad, que representan el folclore tradicional algo exagerado por el paso del tiempo y por la leyenda. Nunca han llegado a la extravagancia de Tayuu y Oirans, pero a veces los peinados resultan algo difíciles de diferenciar. Para terminar de complicar las cosas, las maiko, o aprendices de geisha, suelen vestir de colores bastante brillantes y llebar muchos abalorios en el peinado, lo que complica más la diferenciación entre ellas y una Oiran o Tayuu. Sin embargo con ver unas cuantas imágenes es suficiente como para ver que ni la maiko más recargada llega a parecerse a las cortesanas más caras del imperio. El tono floral y juvenil de las maiko contrasta con la solemnidad y aire de superioridad de las Oirans y Tayuus, y navegando por la web encontré unos muñecos de porcelana que muestran a la perfección las diferencias entre unas y otras y el aire de cada una de ellas: la Oiran aparece como una portentosa diosa que todo lo mira desde la altura de sus exagerados getas, la geisha posa con delicadeza con su koto (otro instrumento tradicional) en la mano, personificación de las artes y la mesura y por último la joven maiko pasea alegremente con motivos florales adornando su pelo, símbolo de su juventud y frescura:



Nuestra protagonista irá vestida al modo Oiran. Todavía no sabemos si utilizaremos tan solo algunos elementos o el traje completo. Con ello queremos expresar el hecho de que cuando alguien intenta mostrarse bello o atractivo ante los ojos de los demás, lo que hace es vender su imagen con mucha sutileza, resaltando las zonas bellas y ocultando las menos favorecidas, dicho crudamente se está vendiendo dentro dl sutil código del lenguaje corporal. Así mismo, dado que como he explicado anteriormente nuestra protagonista será una mujer deprimida y algo solitaria, que busca compañía y ser deseada de un modo un tanto errático, creemos que ésta sombra de tristeza casa muy bien con la cruda realidad de una Oiran: una mujer de procedencia muy pobre que acaba prostituyéndose para no acabar en las calles japonesas, es decir, una realidad más bien oscura recubierta de una carcasa de belleza, colorido y exhuberancia.

Si alguien quiere seguir informándose acerca del tema o quiere buscar más imágenes dejo los links de las webs de donde he conseguido la mayoría de las imágenes y de la información:

http://www.flickr.com/photos/24443965@N08/2334556386/

http://www.immortalgeisha.com/

http://www.flickr.com/photos/42114936@N00/sets/72157603931360936/

http://www.flickr.com/photos/kimonoasobi/3495411527/

Solo si a la gente le gusta y me lo pide haré más post con más imágenes...porque el editor de texto de los blogs es pésimo y se tarda una barbaridad en subir las fotos. xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario